Skip to main content
Sin categoría

7 CONSEJOS DE SALUD SI TRABAJAS MUCHAS HORAS SENTADO

By 31 enero, 2018marzo 9th, 2019No Comments

En este nuevo post vamos a compartir algunos consejos útiles que puedes poner en práctica ya mismo para cuidar tu salud en el trabajo, si eres una persona que pasa muchas horas frente al ordenador o realizando algún trabajo que requiera estar muchas horas sentado, estas recomendaciones son para ti.

En la actualidad son cada vez más los trabajos en el que se involucre el uso de ordenador, de hecho, son más las horas del día que se emplean para sacar adelante las tareas de un puesto de trabajo, y con esto aumenta la cantidad de horas que pasamos sentados en una jornada de trabajo, sumando a esto el deterioro a la vista por pasar muchas horas mirando la pantalla del ordenador, desgaste en las muñecas al utilizar el ratón, hacer muchos clics al día y escribir por varias horas en el teclado.

Lo bueno es que todas estas acciones repetitivas del día a día que te causan alguna dolencia o bajas en el rendimiento laborar pueden mejorar si adaptamos hábitos más saludables sin tener que alterar mucho la rutina de trabajo.

1. Descansos cortos, pero con frecuencia

Muchas personas piensan que trabajar de 3 a 4 horas seguidas sin descansar es sinónimo de productividad, pero no, no puedes pasar tanto tiempo sin levantarte, aunque no te apetezca un café o un té debes levantarte a dar unos cuantos pasos por la oficina y estirar las piernas, enseguida notaras como tu cuerpo se activa, gana energías y al volver a tu puesto de trabajo retomas tus tareas con mayor concentración.

2. Protege tus ojos

Al tener una jornada de trabajo con ordenador es importante que cuides la distancia y altura del monitor, se recomienda que este por debajo de la línea de los ojos, de tratarse de un portátil lo más recomendado es mantener una distancia aproximadamente de 50 cm, evita los reflejos posicionando el ordenador perpendicularmente a las ventanas, pero sobretodo realizar las pausas mencionadas en el punto 1 te ayudara a descansar la vista y evitar dolores de cabeza y vista nublada.

Si utilizas gafas asegúrate que las que tengas sean adecuadas para utilizar el ordenador y hacerte tu examen de vista cada año.

 

3. Silla adecuada y postura correcta

Adoptar una buena postura a la hora de sentarse en el trabajo es algo que tiene una importancia máxima, teniendo mayor importancia por la cantidad de horas que pasamos sentados en el día, tener una mala postura al momento de trabajar genera efectos nocivos en la salud que son evidentes a corto, medio y largo plazo, que se manifiestan en forma de dolores, lesiones y fatiga.

Ajustar la altura del asiento es uno de los ajustes más importantes ya que influye en los demás ajustes de nuestro cuerpo, los pies deben estar perfectamente apoyados en

el suelo y las piernas deben formar un ángulo de 90º, espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, cabeza erguida y utilizar el reposabrazos que debe estar a la misma altura de la mesa.

4. Utiliza menos el móvil

Dedicarle mucho tiempo al uso del celular puede ser perjudicial ya que causa una fuerte tensión en el cuello y la espalda, si tu trabajo depende del móvil afortunadamente existen programas en los que puedes revisar los mensajes del móvil en el ordenador.

 

5. Aliméntate correctamente

Cuidar la alimentación es muy importante, comenzando por no saltarte comidas por más tareas que tengas debes hacer las pausas para comer y evitar problemas de salud por mala alimentación, evitar comer en el puesto de trabajo ya que impide que comas de una forma relajada y no haces una digestión correcta.

Recuerda la importancia de beber mucha agua, puedes optar por tener una botella de agua y llenarla varias veces al día.

6. Haz ejercicio (antes o después del trabajo)

Sácale provecho al máximo de tu día, ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa te crea una rutina sedentaria, dedícale 30 minutos al día para practicar algún deporte que te guste, ajusta tu agenda como más te guste sea antes o después de trabajar, los beneficios los vas a notar de inmediato, tendrás más energía y un mayor rendimiento en tu jornada de trabajo.

 

7. Planifica tu jornada

Al terminar tu jornada asegúrate de planificar la jornada del día siguiente, esto te permitirá aumentar la productividad sin incrementar el tiempo de trabajo, te ayuda a ver mejor las prioridades que tienes en el día y trae beneficios para tu salud como disminución de estrés y ansiedad, tener la sensación de tener el control, nos hace sentir más a gusto y por lo tanto se descansa mejor en las noches.

 

 

 

Empieza ya a contrarrestar los efectos indeseables de trabajar de forma inadecuada, sigue todos estos consejos para que así puedas disfrutar más de tu trabajo y aumentar tu rendimiento laboral.

prevemas

Author prevemas

More posts by prevemas